jueves, 23 de diciembre de 2010

La UPN en el contexto wixárika

Jalisco se fue integrando a modelos de este tipo desde el año 1990, cuando se lanza la primera convocatoria para los profesores indígenas en servicio interesados en cursar un programa de Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena, en la Unidad 144 de Autlán, fue la primera que inició la puesta en marcha de este programa en el Estado, ocho años más tarde la Unidad 145 Zapopan, a petición directa de las comunidades indígenas y en particular de los docentes de la región, quienes al tener que realizar sus estudios en otras entidades, particularmente en el Estado de Nayarit, plantearon al poder Ejecutivo, en ese momento representado por el Ing. Alberto Cárdenas Jiménez, la necesidad de generar un módulo de atención en su región, este a su vez canalizó su petición por la vía jerárquica y administrativa al Secretario General de Gobierno el Lic. Raúl Octavio Espinoza, quien derivo al C. Lic. Efraín González Luna Morfín, Secretario de Educación en el Estado, y este a la Unidad 145 de Zapopan, estando de Director el Mtro. Mariano Castañeda Linares, y Director de Educación Indígena el Profr. Jesús Carrillo Hernández, quienes asumiendo el compromiso lanzan la primera convocatoria en la zona norte de Jalisco en el mes de Agosto de 1998, este programa inicia actividades académicas en septiembre de ese mismo año, en la localidad de Tuxpan de Bolaños del municipio de Bolaños. A partir del año 2000, analizando la cercanía, por cuestiones geográficas, además del surgimiento de servicios públicos y administrativos, y facilidades de gestión escolar de los estudiantes docentes, se decide asentar el servicio en la Ciudad de Colotlán.
Desde el surgimiento del programa, hasta la actualidad, los diversos procesos de transformación social, los índices de evaluación educativa y los cambios en Educación básica, han obligado a replantear constantemente el modelo, por lo que a partir del ciclo escolar 2009-2010, una de las modalidades nuevas que se han incorporado para atender la debilidad en la formación docente, es la implementación de un programa de Licenciatura de Educación Preescolar y Primaria Para el Medio Indígena, pero de carácter escolarizado, una promoción única y generacional en el municipio de Mezquitic, la cual tiene como propósito, el de formar con una mejor atención, servicio, proyección más amplia y formación más completa, a los futuros docentes de esta Región Norte de Jalisco. Es una primera experiencia donde se pone en ejercicio este Plan y Programa diseñado para atender en su génesis a los maestros en servicio que laboraban y laboran en el entorno indígena[1], por la Unidad 145 Zapopan[2], y sujeto a una mayor permanencia, atención y asistencia de los futuros docentes, con esto se pretende atacar y resolver de fondo un problema que impacta y que tiene que ver con atender y brindar una mejor atención a los habitantes de la región indígena del norte de Jalisco.


[1] UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Plan de estudios de la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena plan 1990.
[2] SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Se da paso a un nuevo proceso de formación de docentes para el medio indígena.

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